LA DESCRIPCIÓN


    TEMA 1:     LA DESCRIPCIÓN.




Describir es representar la realidad mediante palabras. Muchas veces se ha definido como pintura verbal.
Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, el contenido de la descripción detiene el transcurso del tiempo para observar los detalles de un objeto, una persona o un entorno como si de una pintura se tratara.
La descripción es un modo de organización del contenido de un texto que está constituido por tres actividades: NOMBRAR la realidad (definir la realidad) SITUARLA en el espacio y el tiempo y CALIFICARLA (calificar es una forma de tomar partido, por eso toda calificación implica subjetividad).
1.- DESCRIPCIÓN a través de la música.
Así plasmó el compositor Vivaldi sus sensaciones sobre las 4 ESTACIONES, a través de un lenguaje musical.
PRIMAVERA
EL VERANO
EL OTOÑO
EL INVIERNO


2.-  DESCRIPCIÓN a través de la pintura.

Eusebio Sempere pintó "Las cuatro estaciones", con una técnica muy personal y genuína.










3.- DESCRIPCIÓN  poética y literaria.

ALGUNAS DESCRIPCIONES CÉLEBRES DE LA LITERATURA.



Federico García Lorca describe dos atardeceres en Granada, de esta forma tan poética:



VERANO
Cuando el sol se oculta tras las sierras de bruma y rosa, y hay en el ambiente una colosal sinfonía de religioso recogimiento, Granada se baña de oro y de tules rosa y morados.
La vega, ya con los trigos marchitos, se duerme en un sopor amarillento y plateado, mientras los cielos de las lejanías tienen hogueras de púrpura apasionada y ocre dulzón.                     .
Por encima del suelo hay ráfagas de brumas indecisas como aire saturado de humo o brumas fuertes como enormes púas de plata maciza. Los caseríos están envueltos en calor y polvo de paja y la ciudad se ahoga entre acordes de verdor lujurioso y humos sucios.
La sierra es color violeta y azul fuerte por su falda, y rosadamente blanca por los picachos. Aún quedan manchas de nieve que resisten briosas al fuego del sol.
Los ríos están casi secos y el agua de las acequias va tan parada, como si arrastrara un alma enormemente romántica, cansada por el placer doloroso de la tarde.
En el cielo que hay sobre la tierra, un cielo azul tímido, asoma el beso hierático de la luna.
En los árboles y en las viñas aún queda un resol extraño... y poco a poco los montes azules, ceniza y verde sobre rosa, se enfrían y todo va tomando el color hipnótico de la luna. Cuando ya casi no hay luz, adquiere la ciudad un matiz magro y parece dibujada sobre un mismo plano, las ranas empiezan sus raras fermatas y todos los árboles parecen cipreses... Luego la luna besa a todas las cosas, cubre de suavidad los encajes de las ramas, hace luz al agua, borra lo odioso, agranda las distancias y convierte los fondos de la vega en un mar... Después un lucero de una ternura infinita, el viento en los árboles y un canto de aguas perenne y adormecedor.
La noche muestra todos sus encantos con la luna. Sobre el lago azul brumoso de la vega ladran los perros de las huertas...
INVIERNO
Está la vega aplanada. Estos días tristes de invierno la convierten en campo de ensueño.
Las lejanías veladas por la niebla son plomo y violeta, y las alamedas marchitas son grandes rayas negras. El cielo es blanco y suave con ligeros toques negros; la luz, azulada, vaga, delicadísima. Los caseríos brillan y se esfuman en la vaguedad del humo. El sonido es apagado y de nieve.
Los primeros términos del paisaje se acusan con fuerza. Muchos olivos plata y verde, grandes álamos llorosos y lánguidos, y cipreses negros que se agitan dulcemente. Saliendo de la ciudad hay unos pinos con las cabezas inclinadas.
Todos los colores son pálidos y graves. El verde oscuro y el rojizo son los que dominan de cerca..., pero a medida que se van extendiendo por la llanura, la niebla los apaga y los borra... hasta que en los fondos son indefinidos y somnolientos. Los ríos parecen cortes inmensos hechos en la tierra para que se viera el cielo que hay debajo.
El sol, al ocultarse, se asomó entre las nubes... y la vega fue como una inmensa flor que abriera de pronto su gran corola mostrándonos toda la maravilla de sus colores. Hubo una conmoción enorme en el paisaje. La vega palpitó espléndida. Todas las cosas se movieron. Algunos colores se extendieron fuertes y briosos.
En un monte cercano hay rasgaduras de azulín intenso... La nieve de la sierra se adivina entre las gasas de la niebla .........
Las nubes se montan unas encima de otras, se mueren furiosas tornándose negras... y la lluvia empieza a caer fuerte y sonora. En la ciudad hay un sonido metálico con ondulaciones secas; lo produce el agua al chocar con los tubos y canales de latón... En la vega es un ruido blando y muelle de agua que cae sobre agua y hierbas... La lluvia tiene al caer en los charcos acordes suavísimos y fuertes, y al caer sobre las hierbas, desfallecimientos de sonidos.
A lo lejos, algún trueno apagado suena como un monstruoso timbal...
Los pueblos están encogidos y helados de frío..., los caminos están tapizados por grandes manchas de plata... Arrecia la lluvia amenazadora... La luz se hace oscura y la vaguedad se acentúa...
Una oscuridad y sopor llenan la vega... Una línea fascinadora de luz blanca triunfa en el horizonte...Después, un manto de terciopelo negro bordado de granates cubre la llanura ....... .........................                                              
                                                                                                  federico garcía lorca



4.- Trabajamos LA DESCRIPCIÓN.


Actividad 1: Vamos a trabajar un poco el texto Federico para entenderlo mejor, mediante algunos ejercicios de  "comprensión lectora"

Actividad 2: Describe un ATARDECER DE OTOÑO. Esfuérzate en mencionar el mayor número de detalles posibles y acuérdate de seguir un orden.

4- A.- TIPOS DE DESCRIPCIÓN.

4-B.-  RECURSOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN.

4- C.- LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES.

4- D.- EL RETRATO ROBOT.

4- F.- LA CARICATURA.

Actividad 3:  Elabora un retrato robot mediante el programa informático que aparece en el apartado anterior e imprímelo.

Actividad 4: A continuación, realiza una descripción escrita del personaje que has creado en la actividad 3. Para ello, puedes ayudarte del listado de adjetivos que aparecen en el apartado 4- C.

Actividad 5: Elige un personaje de  los SIMPSONS y escribe una descripción completa de él/ella.


 4- E.- El AUTORRETRATO.
Los autorretratos son textos descriptivos, ya que su función en ellos una persona se describe a sí mismo.

 AUTORRETRATO: "Esta soy yo"- El Sueño de Morfeo.
 AUTORETRATO: Pablo Neruda

Actividad 6: Ha llegado el momento de que realices tu propio AUTORRETRATO.


4- F.- DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA. 

4- G.-  DESCRIBIENDO PAISAJES. 

Actividad 7: Elige uno de los siguientes paisajes y descríbelo según los parámetros indicados en el enlace anterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario