La geosfera

  La Geosfera es la parte del planeta Tierra formada por material rocoso (sólido o fluido), sin tener en cuenta la hidrosfera ni la atmósfera. Nuestro planeta, como otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen está ocupado principalmente de material rocoso), está dividido en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras dos capas, una externa sólidamente, mucho más fluida que el manto y una interna sólida.

Resultado de imagen de LAS CAPAS DE LA GEOSFERA





1.- LA ENERGÍA INTERNA DE NUESTRO PLANETA


La energía almacenada en el interior de nuestro planeta procede fundamentalmente de :
  - El choque de asteroides que hace millones de años permitió crear este planeta. Cada colisión liberaba una enorme cantidad de energía, mucha de la cual todavía conservamos.
  - La existencia de elementos radiactivos (plutonio, uranio...) en el interior de la corteza terrestre, que desprenden energía atómica capaz de calentar las rocas.







2.- FORMACIÓN DE MONTAÑAS
- Cordillera: Cadena de montañas de gran altitud, como la Cordillera Penibética a la que pertenece Sierra Nevada, en Andalucía.
    Cuando las cordilleras se forman el el fondo de los océanos se llaman dorsales oceánicas, como la Dorsal Atlántica.

- Llanura: También llamadas escudos, son grandes extensiones de terreno totalmente horizontales.
     Si estas llanuras se encuentran en los océanos, se denominan llanuras abisales.


3.- LOS VOLCANES

Actualmente existen alrededor de 500 volcanes activos en nuestro planeta. Aunque nunca podemos saber con total seguridad cuándo entrará en erupción uno de ellos, existen algunos signos de aviso previos:
  - Pequeños terremotos o temblores de tierra.
  - Cambios en la pendiente del terreno, porque el magma, al ascender, abomba el edificio volcánico.
  - Escape de gases como vapor de agua, dióxido de carbono o dióxido de azufre.
  - Aumento de la temperatura del suelo.







4.- LOS TERREMOTOS

También conocidos como seísmos, son movimientos bruscos y breves de la corteza terrestre. la mayoría son producidos por los choques de las placas litosféricas.





Como curiosidad, ¿quieres saber cómo se formó EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA? Mira este vídeo donde se explica de una forma muy gráfica y sencilla.



1 comentario:

Ala dijo...

Hola, he entrado a este blog ya que muy interesada en estudiar este curso de graduado en ESO​​​​​ pero no sé si es confiable. ¿Alguien lo conoce? 

Publicar un comentario