¿Qué es FP BÁSICA?




FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Formación Profesional Básica


¿Qué es?
Son ciclos formativos que forman parte de la Formación Profesional Inicial del sistema educativo, pero se inscribe dentro de la formación básica (ESO) y es de oferta obligatoria y gratuita, a pesar de que solo será implantada en los centros que determinen las Administraciones educativas.


¿A quién van dirigida?
Aquellos alumnos y alumnas que cumplan los siguientes requisitos simultáneamente:
- Tener cumplidos 15 años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 17 años en el momento de acceso ni durante el año natural en curso.
- Haber cursado el primer ciclo de ESO (3º de ESO) o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de ESO.
- Haber sido propuesto por el equipo docente a la familia (quienes darán su consentimiento).

¿Qué se enseña?
Se prestará atención en la adquisición de competencias del aprendizaje permanente y las necesarias para obtener una Cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

¿Qué duración tiene?
Su duración será de dos años, pero se podrá permanecer hasta cuatro.

¿Cómo se estructura?
Los Ciclos de organizan de manera semejante al resto de la Formación Profesional, lo hacen de la siguiente forma: 


¿Qué titulación se obtiene?
El alumnado que supere un ciclo de FP Básica obtendrá el Título Profesional Básico correspondiente a las enseñanzas cursadas, con valor académico y profesional. Por otro lado, las personas que se encuentren en posesión de un título profesional básico podrán obtener el Título de Graduado en ESO por cualquiera de las dos opciones previstas, mediante la superación de la prueba de evaluación final de la ESO.
Además, el título permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio.
Finalmente, el alumnado que finalice sus estudios sin haber obtenido el Título Profesional Básico recibirá la certificación de los módulos profesionales superados, así como de las unidades de formación correspondientes, que tendrá efectos académicos y de acreditación parcial acumulable de las competencias adquiridas en relación al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. 


Estructura del nuevo Sistema Educativo para el curso 2015-16:




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