TUTORÍA


30 cortos para trabajar los valores con los jóvenes




EMPATÍA

 

 

 



 

 

 

 

 ASERTIVIDAD

 

 

 

 

 ENTRENANDO LA ASERTIVIDAD

 

 

Un ejemplo gráfico

 

 

 

 

Hábitos de las personas con inteligencia emocional

by Dpto. de Orientación
por Ana Vico
  1. RECONOCEN SUS SENTIMIENTOS Y LOS DE LOS DEMÁS
Tienen un amplio vocabulario emocional que les ayuda a saber expresar exactamente cómo se sienten y ponerlo en palabras. Además, tienen lo que llamaríamos “empatía”, es decir, ponerse en los zapatos de la otra persona y sentir lo que siente el otro. Reconocen las expresiones y el lenguaje no verbal de las demás personas para interpretar qué es lo que sienten y sacar toda la información posible de ello.
  1. EXPRESAN CORRECTAMENTE SUS EMOCIONES Y SUS PENSAMIENTOS
Al reconocer las emociones y los sentimientos propios es más fácil que sepan qué tienen que hacer o cómo tienen que comportarse. En este sentido, expresan sus emociones y sus pensamientos de una manera más honesta consigo mismos y con los demás. No se callan sus emociones, las escuchan y conocen qué quiere decir cada emoción en cada contexto. Saben regular la intensidad de sus emociones y expresarlas en la forma justa, tal y como ellos quieren. Son los dueños de su expresión emocional, no meros peleles a merced de sus emociones desbocadas.

sentimientos
  1. SON FUERTES Y NO SE OFENDEN CON FACILIDAD
Las personas con alta inteligencia emocional se caracterizan por tener una personalidad firme y no tomarse demasiado a pecho los comentarios ajenos. No se llevan las amenazas a lo personal y saben diferenciar entre hechos y opiniones. Diferencian las críticas constructivas de las críticas que sólo pretenden hundirlos y saben alejarse de comentarios despectivos que sólo traen destrucción. Saben distinguir entre los ataques y cómo reaccionan ante esos ataques y deciden hacerlo de la forma menos dolorosa para ellos mismos.
  1. RECONOCEN CUANDO SE EQUIVOCAN Y RECTIFICAN
Equivocarse es innato al ser humano y a todo proceso de aprendizaje. Las personas con alta inteligencia emocional aprenden de los errores en vez de sentirse víctimas.
También piden perdón cuando es necesario si han hecho algo que ha podido afectar a otras personas de manera negativa. Piden de corazón y perdonan.
Reconocen sus errores humildemente e intentan poner en marcha todo lo necesario para subsanar el daño o mejorar la situación. No se obcecan con una idea y se hunden con el barco, sino que están abiertos a nuevas ideas y opiniones teniendo en cuenta que son ellos los que pueden estar equivocado.
Las personas con alta inteligencia emocional piden perdón de corazón y perdonan.
  1. NO BUSCAN LA PERFECCIÓN
Saben que nadie es perfecto y que la perfección es una ilusión que lleva a tener expectativas demasiado distorsionadas respecto de la realidad. No persiguen hacerlo todo bien a la primera. Saben que todo forma parte del proceso de aprendizaje y que errar es humano. La perfección es una trampa, una manera de retenerte y mantenerte en la parálisis por el análisis.
  1. SE CUIDAN Y SABEN LO IMPORTANTE QUE ES LA SALUD
    salud
Duermen lo suficiente, hacen deporte, se alimentan bien, mantienen relaciones sanas, se alejan de los problemas, buscan el bienestar... Saben qué conductas les benefician y no dudan en hacerlas. Saben a dónde le conduce tener apatía en sus vidas y son conscientes de que sólo tenemos un cuerpo y una vida. Como decían los griegos, Mens sana in corpore sano (“una mente sana en un cuerpo sano”). Toda persona con alta inteligencia emocional cuidará su cuerpo de la misma manera.
  1. SE ENFOCAN EN LO POSITIVO, AUN EN LA ADVERSIDAD
Las personas altamente inteligentes emocionalmente son conscientes de su entorno y no se centran demasiado tiempo en lo negativo. Prefieren mantener el foco en lo positivo de cada situación, incluso cuando tienen problemas. Practican la disociación y ven la situación desde distintos puntos de vista para encontrar una solución. No se agobian con los problemas y se hunden sino que ponen todas sus energías en aquello que pueden hacer para resolver la situación, aquello que sí depende de ellos y que tienen bajo control. Ante toda dificultad, existe algo positivo en lo que enfocarse.
  1. SE RODEAN DE GENTE ALEGRE Y CON BUENAS VIBRACIONES
“Dime con quien andas y te diré quién eres” es algo que tienen claro las personas con alta inteligencia emocional, por eso se relacionan con gente soñadora, personas optimistas y con energía positiva. Se alejan de personas tóxicas y vampiros energéticos que sólo quieren arrastrarlos a su visión negativa de la vida. Al tener buenas vibraciones y rodearse de gente positiva, ven el mundo desde una perspectiva más sana y que favorece la creatividad. Suelen relacionarse con personas que sean buenas influencias y que les llenen.
  1. DEFIENDEN SU ASERTIVIDAD. SABEN DECIR NO
Saber decir que NO es un paso de gigante si quieres aspirar a tener alta inteligencia emocional. Estas personas ponen límites cuando es necesario y defienden sus valores ante todo. La asertividad es saber decir aquello que sientes y quieres respetando tus derechos y los de los demás.
  1. APRECIAN Y VALORAN LO QUE YA TIENEN
No centran su atención en aquello que les falta sino que valoran lo bien que están con lo que ya tienen. Las personas con alta inteligencia emocional tienden a evaluar positivamente su vida, sus relaciones, su trabajo y su estatus económico aunque no sea el que ellos querían. No sienten frustración por lo que aún no tienen, prefieren enfocarse en lo que han avanzado y lo que ya poseen. Valoran las experiencias que les da la vida y que les hacen ser como son.
  1. SABEN PASAR PÁGINA Y NO ANCLARSE AL PASADO
Han aprendido a cerrar etapas y a no revivir continuamente aspectos del pasado, positivos o negativos. Viven en el presente y no se atormentan continuamente por lo que pueda venir en el futuro. Eso les lleva a sufrir menos ansiedad y estrés. Ser inteligente emocionalmente requiere saber cuándo ha terminado una etapa de tu vida y comienza otra, sin dejar de crecer por el camino.
  1. CONOCEN SUS DEBILIDADES Y SUS FORTALEZAS Y SE MEJORAN CONTINUAMENTE
Saben cuáles son sus virtudes y sus puntos fuertes, pero también conocen profundamente cuáles son sus debilidades y sus puntos débiles. Esto viene de un proceso de autoconocimiento profundo (un conócete a ti mismo en toda regla). Las personas con alta inteligencia emocional tratan de mejorarse a sí mismos continuamente, manifiestan valores altos en resiliencia (la capacidad de reponerse tras una caída). Aun con limitaciones, no dejan de querer conseguir sus sueños y crecer por el camino.
  1. NO LES ASUSTA CAMBIAR
    cambios
Saben que cambiar forma parte de la vida y que negar el cambio es negar la vida misma. Abrazan la incertidumbre y aceptan que hay cosas que no pueden controlar.
Agradecen las oportunidades que les brinda la vida para cambiar y reinventarse, siempre en un proceso de mejora constante. Cambiar pensamientos, formas de actuar, creencias... todo forma parte del viaje del desarrollo personal.
  1. SON PROACTIVOS, NO REACTIVOS
Las personas con alta inteligencia emocional son proactivas, es decir, se mueven antes de que la situación lo exija. Proponen planes, estrategias, se plantean objetivos, etc. Tienen una mentalidad y una actitud de éxito y actúan en pos de sus objetivos marcados. Miran la vida desde una perspectiva de aprendizaje, no de victimismo. De esta forma no se resignan a un papel pasivo en sus vidas sino que “cogen el toro por los cuernos” y son ellos los que escriben su destino. No esperan a que la vida mueva ficha, se mueven ellos primero.
  1. SON DUEÑOS DE SU TIEMPO Y DECIDEN EN QUÉ EMPLEAN SUS ENERGÍAS
Saben gestionar su tiempo de trabajo y su tiempo de ocio, su tiempo de estudio y su tiempo de relax. Establecen horarios, planifican tareas y definen objetivos. No les importa cancelar planes si con ese tiempo pueden hacer algo prioritario para ellos.
Conocen cuáles son sus valores y los riegan continuamente. Emplean su tiempo y sus días en aquello que les apasiona y lo dan hacia los demás como un regalo.
  1. SABEN AUTOGENERARSE MOMENTOS DE FELICIDAD.
La felicidad no es algo externo que les viene o no les viene, la felicidad es una forma de ver la vida. Las personas con alta inteligencia emocional saben autogenerarse emociones positivas y que sirvan de potenciador de situaciones mágicas. Manejan las emociones a su gusto y pueden elegir cómo sentirse en cada situación. De esta forma, saben generar emociones agradables que le ayuden en su día a día.
soñar

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LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL



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CONTROLANDO 

Las estudiantes secuestradas por Boko Haram son violadas hasta 15 veces al día

Así lo ha relatado una chica que logró huir, que ha asegurado a un portal informativo nigeriano que si se niegan son degolladas
 



Las más de 200 adolescentes secuestradas el pasado 14 de abril por milicianos del grupo islamista Boko Haram estarían siendo violadas hasta 15 veces al día, según ha relatado una chica que logró huir de los milicianos, en declaraciones recogidas por el portal informativo nigeriano «The Trent».


La superviviente fugada, secuestrada antes que las adolescentes, ha recordado cómo fue entregada como esposa a un dirigente del grupo terrorista porque era virgen. Las secuestradas por Boko Haram, ha explicado, son obligadas a convertirse al Islam y son violadas hasta 15 veces al día y si se niegan, son degolladas.


Tras el secuestro han surgido noticias de bodas en grupo con las niñas e incluso se ha informado de que algunas de ellas han sido vendidas en localidades fronterizas con Chad o Camerún por unas 2.000 nairas nigerianas (9 euros). Al menos una veintena de las niñas han logrado escapar.


El rapto se produjo el pasado 14 de abril cuando varios hombres armados del grupo Boko Haram tomaron una escuela secundaria femenina pública de la localidad de Chibok, en el estado de Borno. Los secuestradores metieron a las chicas en camiones y huyeron hacia el bosque de Sambisa, una zona remota y montañosa cercana a la frontera con Camerún.


Boko Haram, cuyo nombre significa «La educación occidental es pecaminosa», pretende imponer una versión radical de la «sharia» o ley islámica y en los últimos años sus milicianos han matado a miles de personas. La escalada y la brutalidad de los ataques a los colegios ha conmocionado a la nación. El secuestro también se ha convertido en un símbolo de la impotencia de los militares para proteger a los civiles de los insurgentes islamistas, cuyos ataques cada vez son más indiscriminados.


El presidente Goodluck Jonathan ha asegurado que las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para encontrar a las chicas, de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años. Un abogado, Lawan Aban, con dos hermanas y una sobrina secuestradas, ha dicho que ha perdido «la fe en las autoridades de Nigeria» y ha afirmado que «todas las chicas deben volver con vida en el menor tiempo posible y solo entonces les creeremos».







NIÑOS ESCLAVOS 

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

 

 

 

PENSAMIENTO POSITIVO

video

 

 

 

PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO

Durante las próximas sesiones de TUTORÍA vamos a tratar el tema del ¡¡¡TABACO!!!!.
Ya sé que a algunos/algunas, este tema os pone un poco...extresadas; pero no importa, por eso lo vamos a tratar con mucho rigor y con la seriedad que se merece (nos lo propone la Orintadora del Centro).

3.- Asertividad
4.- Encuesta
                 
 Leyes antitabaco protegen a solo un tercio de la población mundial: OMS




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CONTRA EL ACOSO ESCOLAR


  ORIENTAORGIVA

CADENA DE SILENCIO (ACOSO ESCOLAR)


https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5ivkI13eufM




Canciones con mensaje positivo:


 -"Celebra la vida" de Bustamante y Axel

- "Sonríe" de Roxana

 

-  "Hoy te toca ser feliz" del Mago de Oz.

"Bonito" de Jarabe de Palo.

"Hoy puede ser un gran día" de Serrat

"Color Esperanza" de Diego Torres.

 

 

 

"Sonrisa" de Ana Torroja.

- "Salta" de Tequila.

"Mi primer día" - Los Aslandticos.

 

 

LA NOMOFOBIA

LA "NOMOFOBIA" ES LA ADICCIÓN A LOS TELÉFONOS MÓVILES.

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Nomofobia, el miedo irracional a salir de casa sin el móvil.


Más del 75% de las personas entre 18 y 24 años padece Nomofobia. Se define como el miedo irracional a salir de casa sin tu teléfono móvil. España es el país europeo con mayor adicción juvenil a los teléfonos inteligentes.


http://bitelia.hipertextual.com/files/2011/12/gente-usando-movil-800x600.jpg

 

Vídeo 1: NOMOFOBIA (Reportaje, adicción a los móviles) (3m.19s.)

 
-¿Qué tipo de smartphone tiene la gente? ¿Y tú?
- ¿Creéis que se han convertido en el juguete favorito de la sociedad actual?
- ¿Podríais vivir sin móvil? ¿Qué opináis?
- ¿Creéis que han mejorado o perjudicado las relaciones entre las personas?
- ¿Nos hemos convertido los humanos en seres pegados a un móvil? Vamos a ver el siguientevídeo y comentamos.

Vídeo 2: NOMOFOBIA (Adictos al teléfono celular) (1m.05s.)

Observa estas situaciones de este vídeo.
- ¿Qué tipo de situaciones refleja?
- Comenta algunas consecuencias que podemos deducir de estas situaciones.
- ¿Te has visto reflejado/a en alguna de ellas? ¿En cuál?
- Por último, ¿qué pretende el anuncio?

 

 

Vídeo 3: NOMOFOBIA (Disconnect to connect ó Desconectar para conectar) (1m.36s.)

¿De qué trata este vídeo?
¿Qué elemento utiliza para llamar nuestra atención y hacernos pensar?
¿Qué opináis de su mensaje?

 

Vídeo 4: NOMOFOBIA (Nomofobia, ¡No sin mi móvil!) (4m.57s.)

¿Te sientes reflejado/a con las situaciones que expone la chica del vídeo?
¿Cómo define a la nomofobia?
¿Crees que puedes padecer esta patología? ¿Por qué?
¿Qué opinas de las estadísticas que se exponen en el vídeo?

 

Vídeo 5: NOMOFOBIA  (Nomofobia, el miedo irracional a salir de casa sin el móvil) (1m.38s.)

- ¿Qué historia se cuenta en esta noticia?
- ¿Cuáles son las primeras señales de la adicción al móvil?
- ¿Qué opináis de estos datos que se comentan en el vídeo?
        -El 77% de los jóvenes de 18 a 24 años padece nomofobia.
        -La edad adecuada para tener un móvil inteligente es 13 años. Sin embargo en España el 65% de los chicos y chicas entre 8 y 12 años tienen móvil. Más que en Alemania y en Francia.
- ¿Qué opináis del modo en que se utilizan los móviles en el colegio del vídeo?


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  ¿MÓVILES EN EL INSTITUTO?

En septiembre, al comenzar el curso, se recuerda al alumnado y a sus familias la prohibición de traer móviles al centro. Es una norma habitual en todos los centros educativos, y aunque ya está empezando a cuestionarse por distintos sectores de la comunidad educativa, lo cierto es que nuestras Normas de Funcionamiento lo recogen que: “No está permitido traer al centro teléfonos
móviles, así como MP-3 o MP4. En su caso, serán retirados y entregados en Jefatura de Estudios para su devolución a los padres”. Pese a lo claro del mensaje, son muchos los alumnos y alumnas no hacen caso de ello y siguen trayendo a diario sus móviles al instituto.

Algunas Comunidades Autónomas ya lo han regulado con normas específicas prohibiendo llevar a los centros educativos aparatos electrónicos que no son necesarios para la actividad académica
(teléfonos móviles, reproductores de música, cámaras fotográficas, consolas...) y planteando sanciones al alumnado que incumple estas reglas. En distintos países de la unión europea está también prohibido por normativa oficial como, por ejemplo, en Francia.

Está claro que un uso inadecuado de los teléfonos móviles puede distorsionar el ritmo normal de las clases y provocan en el alumnado distracciones y falta de atención. A veces, son objeto de discusión y en ocasiones, incluso de robo. En algunos casos, su uso inadecuado (grabar imágenes para subir después a internet, enviar mensajes, darse “toques” en plena clase...) puede provocar serios problemas y, además de la retirada inmediata del móvil, estos hechos pueden ser sancionados como falta grave.

Algunos padres son conocedores de que sus hijos traen el móvil al instituto e incluso se lo permiten con el pretexto de que deben llamarlos para tal o cual asunto. Conviene recordar que, en caso de necesidad, los alumnos pueden llamar a sus casas desde el teléfono del instituto y sus familias pueden localizarlos también de la misma manera. Son muchos los que opinan que no habría que prohibir nada y que bastaría con establecer unas normas claras de uso para que no hubiese problemas... Para reflexionar sobre todas estas cuestiones hemos planteado también una actividad de tutoría.

En todo caso, conviene recordar que, mientras no se regule lo contrario, NO SE DEBEN TRAER MÓVILES AL INSTITUTO. Las familias pueden colaborar activamente para que se cumpla esta norma recordando a los alumnos/as que al salir por la mañana para ir al instituto, deben dejar el móvil en casa. Así de fácil.


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1 comentario:

  1. Hola. Este artículo es mío. Si vais a copiar al menos citad la fuente.

    Aquí el original: http://befullness.com/habitos-personas-alta-inteligencia-emocional/

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