CANCIÓN DEL PIRATA
Con
diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel
pirata que llaman,
por su bravura, “El Temido”,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
por su bravura, “El Temido”,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La
luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y
va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul:
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul:
“Navega, velero mío
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi
tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz
guerra,
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
mi valor.
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
mi valor.
Que es mi barco mi
tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de “¡barco
viene!”
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi
tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a
muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor, aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi
tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar”.
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar”.
José de Espronceda (1808 – 1842) España
COMENTARIO
La canción del pirata fue escrita por el
poeta romántico José de Espronceda en
1840. Su tema principal es la
libertad y la independencia, exaltando a un personaje al margen de la ley,
como un pirata que es, a la vez, perseguido y temido. El poema comienza con una
introducción en tercera persona que nos sitúa en el tiempo y en el espacio en
forma de narración, para cambiar luego a primera persona, en tono lírico, dando
entrada así a la canción propiamente dicha, de esta forma existe una mezcla de
géneros que era del gusto de la época. Esta mezcla también se observa en la
métrica, donde se combinan distintas estrofas y versos, con lo que Espronceda
consigue diferentes impresiones en el lector.
La ideología romántica está presente en
toda la obra: canto a la libertad, rechazo de la sociedad del momento,
rebeldía, orgullo de su independencia, desprecio a las normas y las leyes… Pero
también aparece en la descripción de los elementos y del paisaje: presencia de
la luna, personalismo del viento, atmósfera de misterio, personificaciones…
armonizando el movimiento de la naturaleza con el carácter del protagonista
bravo y fuerte. La lengua del poema, aunque al principio parece más ampulosa y
rebuscada, se vuelve luego muy sencilla y repleta de expresiones bastante
populares. El personaje es bastante típico del movimiento romántico: exalta el
yo, es valiente, enérgico, decidido, pero a su vez altanero y arrogante. No se
sujeta a normas ni leyes, desprecia las riquezas, reparte con los suyos lo que
consigue, ama el riesgo y el peligro, y sobre todo, estima la belleza y la
libertad. Es un personaje aventurero y vive en su barco añejado de los demás
despreciando a las naciones y sus guerras y poseyendo únicamente su afán de
aventuras.
VOCABULARIO “Canción del pirata” de Espronceda
Asocia cada una de las siguientes palabras del poema con su
correspondiente significado en el mismo (es
posible que tengas que hacer uso del diccionario ocasionalmente):
A despecho de … - Abarcar –
Aquilón – Bajel – Bonanza – Bramido –
Confín – Entena –
Estrépito
– Lona – Navío –
Patria – Pendones –
Popa – Presas –
Rebramar – Riela -
Velero bergantín – Virar -
Yugo
|
________________
Antigua embarcación de considerables dimensiones, generalmente de vela.
________________
Barco de grandes dimensiones.
________________
Barcos apresados o robados.
________________
Buque de dos palos y vela cuadrada o redonda.
________________
Cambiar de rumbo, de modo que el viento que daba al buque por un costado le dé
por el otro.
_______________
Carga pesada, prisión o atadura. Ley o dominio superior que sujeta y obliga a obedecer.
_______________
Con la oposición o resistencia de…
_______________Insignias militares que consistían en una bandera más larga que ancha y que se usaban para distinguir los regimientos, batallones, etc.
______________
Parte posterior de una embarcación.
______________
Percibir o dominar con la vista, de una vez, algo en su totalidad.
______________ Que Vibra
o tiembla.Que brilla con luz trémula
como la luz de una vela.
______________
Ruido considerable.
______________
Ruido grande producido por la fuerte agitación del aire, del mar, etc.
______________
Tela fuerte de algodón o cáñamo, para velas de navío, toldos, tiendas de
campaña y otros usos.
______________
Tiempo tranquilo o sereno en el mar.
______________
Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
______________
Último término a que alcanza la vista.
______________
Vara o palo encorvado y muy largo al cual está asegurada la vela latina en las embarcaciones de esta clase.
______________
Viento procedente del norte.
______________
Volver a bramar.
CONTESTA
1º La primera
parte consta de cuatro estrofas con cuatro versos cada una. Léelas de nuevo
y comenta con tus compañeros la rima
de las mismas. Estas estrofas están escritas en tercera persona describiendo el barco y su ubicación:
a) ¿Cómo es el barco? ¿Cómo se
llama?
b) ¿Crees que está navegando de
día o de noche? ¿Por qué?
c) ¿El mar está sereno o
alterado? ¿Cómo lo has deducido?
d) Indica el lugar exacto por
donde está navegando.
e) ¿Quién canta esta canción?
2º La segunda
parte es la canción, escrita en primera
persona:
a) ¿Cuántos barcos han apresado?
¿De qué nacionalidad son?
b) “Rendir pendones” significa
ARRÍAR las banderas en señal de respeto y cortesía. ¿Cuál es antónimo de
arriar?
b) ¿Cómo reaccionan los demás
barcos cuando los ven aparecer? ¿Por qué?
c) Se queda el capitán con los
botines de los barcos que apresa?
d) ¿Cuál es la única riqueza que
le interesa?
e) Lanza una amenaza a aquel que
lo condene, ¿cuál?
f) Alguna vez llegó a pensar que
estaba a punto de morir, ¿cuándo? ¿cómo logró escapar?
g) ¿Cuál es su música favorita?
h) ¿Con qué ruidos se duerme y
cómo duerme?
i) ¿Cuántas veces se repite el
estribillo de la canción? Cópialo.
__________________________________________________________________
* "CON BUEN ACENTO" Actividades relacionadas con el uso de la tilde.
_______________________________________________________________
APUNTES DE LENGUA "La marea verde"
LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
En este enlace encontrarás una manera amena y divertida de trabajar los textos periodísticos "Tras los pasos de Indiana Jones"
Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios.
La narración es una de las formas de expresión más antiguas y de mayor
tradición literaria. Es la base del cuento, la novela, la leyenda, el poema
épico... También es uno de los componentes básicos de nuestra comunicación
diaria con los demás.
Algunas características lingüísticas de la narración son
Algunas características lingüísticas de la narración son
- Abundancia de verbos, puesto que en la narración se cuentan, sobre todo, acciones.
- Generalmente, los verbos suelen estar en pasado (pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto: llegó, corría), ya que el narrador suele contar hechos ya ocurridos.
- Para evitar la monotonía, a veces se utiliza el presente de indicativo (llega) con valor de pasado.
TÉCNICAS EXPRESIVAS DE
LA NARRACIÓN
En las narraciones también se utilizan otras técnicas expresivas como:
- La descripción, que sirve para explicar las características de objetos, lugares y personas que intervienen en la historia.
- El diálogo, que representa la conversación entre dos o más personajes. El diálogo puede expresarse de dos maneras:
Estilo directo: reproduce literalmente lo que dice cada personaje. Cada
intervención hablada se inicia con una raya:
-¿Estás cansado?-preguntó Carlos al ver la mala cara de Luis.
-Un poco, no he parado en todo el día.
Estilo indirecto: conocemos las palabras de los personajes a través del narrador. Es un diálogo narrado. Ejemplo:
“Al ver la mala cara que tenía Luis, su amigo Carlos le preguntó si se encontraba cansado. Luis respondió que un poco sí, ya que no había parado en todo el día”.
-¿Estás cansado?-preguntó Carlos al ver la mala cara de Luis.
-Un poco, no he parado en todo el día.
Estilo indirecto: conocemos las palabras de los personajes a través del narrador. Es un diálogo narrado. Ejemplo:
“Al ver la mala cara que tenía Luis, su amigo Carlos le preguntó si se encontraba cansado. Luis respondió que un poco sí, ya que no había parado en todo el día”.
- Monólogo interior: se produce cuando un personaje habla consigo mismo, expresando libremente sus pensamientos.
ELEMENTOS DEL DISCURSO NARRATIVO
Narrador: el narrador es quien conduce la historia, presenta a los personajes, explica las circunstancias en que se desarrollan los hechos que narra, etc. El narrador no es el autor de la narración; el narrador es un emisor imaginario. Hay dos tipos básicos de narrador:
Narrador en tercera persona (o narrador externo): el narrador cuenta hechos que les han ocurrido a otros, es decir, no participa en la historia.
Narrador en primera persona (o narrador interno): participa en la historia como protagonista o como otro personaje, contando lo que ocurre en primera persona.
Estructura de la narración: Puede ser de distintos tipos. La más frecuente es la estructura lineal (es decir, la que sigue un orden cronológico), en la que se distinguen tres partes:
1. Planteamiento: Presentación de los personajes y su entorno.
2. Nudo: Parte central de la historia, la más larga, en la que sucede el conflicto.
3. Desenlace: Es el final de la historia.
El espacio: es el lugar en el que se desarrollan los hechos narrados. Los espacios pueden ser abiertos (un bosque, una playa, una ciudad, una calle, una isla desierta...) o cerrados (un hospital, una habitación, una comisaría de policía, un vagón de tren...).
El tiempo: sitúa la narración en una época concreta (la Edad Media, el siglo XVIII, el año 4025...), y expresa la evolución de los hechos y personajes. El orden temporal en que se puede desarrollar la historia puede llevarse a cabo de forma lineal cuando se cuenta en el orden en el que sucedieron los hechos. A veces, el narrador altera el orden temporal anticipando o posponiendo hechos, con los que se produce una ruptura del orden cronológico.
Los personajes: según su importancia en la historia, podemos clasificarlos en
1. personajes principales : son el eje de la historia. El protagonista es el personaje más importante. A veces se le opone un antagonista.
2. personajes secundarios : acompañan a los principales, dialogan con ellos... Pueden clasificarse en aliados (los que ayudan al protagonista) y oponentes (los enemigos del protagonista).
Tipos de elocución en la narración
Cuando nos expresamos por escrito, podemos hacerlo
utilizando las siguientes formas de elocución:
1. Narración: Para contar hechos.
2. Diálogo: Para reflejar las
palabras que los interlocutores pronuncian en una conversación.
3. Descripción: Para expresar cómo es
algo.
4. Exposición: Para presentar
nuestras ideas.
5. Argumentación: Para defender,
razonándolas, nuestras ideas.
LA NARRACIÓN Y EL GRUPO NOMINAL. Aquí encontrarás una serie de ejercicios interactivos sobre una narración, el sustantivo, los determinantes, el adjetivo y los pronombres.
Este vídeo lo explica muy bien:
- Otras actividades interactivas sobre LOS TEXTOS NARRATIVOS
ORTOGRAFÍA: "Los signos de puntuación"
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TÉCNICAS DE ESTUDIO
"EL SUBRAYADO"
"LA LECTURA"
"EL ESQUEMA Y RESUMEN"
"TÉCNICAS PARA LA MEMORIZACIÓN"
"EL PLAN LECTOR" (ejercicios)
EL RESUMEN
EL SUBRAYADO
INTERESANTES actividades interactivas: El subrayado y el resumen.
EL ESQUEMA Y EL RESUMEN
TEMA 1: LA DESCRIPCIÓN.
Describir es representar la realidad mediante palabras. Muchas veces se ha definido como pintura verbal. Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, el contenido de la descripción detiene el transcurso del tiempo para observar los detalles de un objeto, una persona o un entorno como si de una pintura se tratara. La descripción es un modo de organización del contenido de un texto que está constituido por tres actividades: NOMBRAR la realidad (definir la realidad) SITUARLA en el espacio y el tiempo y CALIFICARLA (calificar es una forma de tomar partido, por eso toda calificación implica subjetividad). |
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Así plasmó el compositor Vivaldi sus sensaciones sobre las 4 ESTACIONES, a través de un lenguaje musical.
PRIMAVERA
EL VERANO
EL OTOÑO
EL INVIERNO
2.- DESCRIPCIÓN a través de la pintura.
Eusebio Sempere pintó "Las cuatro estaciones", con una técnica muy personal y genuína.
3.- DESCRIPCIÓN poética y literaria.
ALGUNAS DESCRIPCIONES CÉLEBRES DE LA LITERATURA.
Federico García Lorca describe dos atardeceres en Granada, de esta forma tan poética:
Cuando
el sol se oculta tras las sierras de bruma y rosa,
y hay en el ambiente una colosal sinfonía de religioso recogimiento, Granada se
baña de oro y de tules rosa y morados.
La vega,
ya con los trigos marchitos, se duerme en un sopor amarillento y plateado, mientras los cielos de las lejanías tienen
hogueras de púrpura apasionada y ocre dulzón. .
Por encima del suelo hay ráfagas de brumas indecisas como aire
saturado de humo o brumas fuertes como enormes púas
de plata maciza. Los caseríos están envueltos en calor y polvo de paja y la
ciudad se ahoga entre acordes de verdor lujurioso y humos sucios.
La sierra es color violeta y
azul fuerte por su falda, y rosadamente blanca por los picachos. Aún quedan
manchas de nieve que resisten briosas al fuego del sol.
Los ríos están casi secos y el agua de las acequias va tan parada,
como si arrastrara un alma enormemente romántica,
cansada por el placer doloroso de la tarde.
En los árboles y en las viñas
aún queda un resol extraño... y poco
a poco los montes azules, ceniza y verde sobre rosa, se enfrían y todo va
tomando el color hipnótico de la luna. Cuando ya
casi no hay luz, adquiere la ciudad un matiz magro y parece dibujada sobre un
mismo plano, las ranas empiezan sus
raras fermatas y todos los árboles
parecen cipreses... Luego la luna besa a todas las cosas, cubre de suavidad los
encajes de las ramas, hace luz al agua, borra lo odioso, agranda las distancias
y convierte los fondos de la vega en un mar... Después un lucero de una ternura
infinita, el viento en los árboles y un canto de aguas perenne y adormecedor.
La noche muestra
todos sus encantos con la luna. Sobre el lago azul brumoso de la vega ladran
los perros de las huertas...
INVIERNO
Está
la vega aplanada. Estos días tristes de invierno la convierten en campo de
ensueño.
Las
lejanías veladas por la niebla son
plomo y violeta, y las alamedas marchitas son grandes rayas negras. El cielo es
blanco y suave con ligeros toques negros; la luz, azulada, vaga, delicadísima.
Los caseríos brillan y se esfuman en la vaguedad
del humo. El sonido es apagado y de nieve.
Los
primeros términos del paisaje se acusan con fuerza. Muchos olivos plata y
verde, grandes álamos llorosos y lánguidos,
y cipreses negros que se agitan dulcemente. Saliendo de la ciudad hay unos
pinos con las cabezas inclinadas.
Todos
los colores son pálidos y graves. El
verde oscuro y el rojizo son los que dominan de
cerca..., pero a medida que se van extendiendo por
la llanura, la niebla los apaga y los borra...
hasta que en los fondos son indefinidos y somnolientos. Los ríos parecen cortes inmensos hechos
en la tierra para que se viera el cielo que hay debajo.
El sol, al ocultarse, se asomó
entre las nubes... y la vega fue como una inmensa flor que abriera de pronto su
gran corola mostrándonos toda la
maravilla de sus colores. Hubo una conmoción enorme en el paisaje. La vega
palpitó espléndida. Todas las cosas se movieron. Algunos
colores se extendieron fuertes y briosos.
En un monte cercano hay rasgaduras de azulín
intenso... La nieve de la sierra se adivina entre las
gasas de la niebla .........
Las nubes se montan unas encima
de otras, se mueren furiosas tornándose negras... y la lluvia empieza a caer
fuerte y sonora. En la ciudad hay un sonido metálico
con ondulaciones secas; lo produce el agua al chocar con los tubos y canales de
latón... En la vega es un ruido blando y muelle de agua que cae sobre agua y
hierbas... La lluvia tiene al caer en los charcos
acordes suavísimos y fuertes, y al caer sobre las
hierbas, desfallecimientos de
sonidos.
A lo lejos, algún trueno apagado
suena como un monstruoso timbal...
Los pueblos están encogidos y
helados de frío..., los caminos están tapizados por
grandes manchas de plata... Arrecia la lluvia
amenazadora... La luz se hace oscura y la vaguedad
se acentúa...
Una oscuridad y sopor llenan la vega... Una línea
fascinadora de luz blanca triunfa en el horizonte...Después, un manto de
terciopelo negro bordado de granates
cubre la llanura .......
.........................
federico garcía lorca
4.- Trabajamos LA DESCRIPCIÓN.
Actividad 1: Vamos a trabajar un poco el texto Federico para entenderlo mejor, mediante algunos ejercicios de"comprensión de la lectura"
Actividad 2: Describe un ATARDECER DE OTOÑO. Esfuérzate en mencionar el mayor número de detalles posibles y acuérdate de seguir un orden.
4- A.- TIPOS DE DESCRIPCIÓN.
4-B.- RECURSOS LINGÜÍSTICOS DE LA DESCRIPCIÓN.
4- C.- LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES.
4- D.- EL RETRATO ROBOT.
Retrato robot por caricaturas
Actividad 3: Elabora un retrato robot mediante el programa informático que aparece en el apartado anterior e imprímelo.
Actividad 4: A continuación, realiza una descripción escrita del personaje que has creado en la actividad 3. Para ello, puedes ayudarte del listado de adjetivos que aparecen en el apartado 4- C.
Actividad 5: Elige un personaje de los SIMPSONS y escribe una descripción completa de él/ella.
4- E.- El AUTORRETRATO.
Los autorretratos son textos descriptivos, ya que su función en ellos una persona se describe a sí mismo.
AUTORRETRATO: "Esta soy yo"- El Sueño de Morfeo.
AUTORETRATO: Pablo Neruda
Actividad 6: Ha llegado el momento de que realices tu propio AUTORRETRATO.
4- F.- DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA.
4- G.- DESCRIBIENDO PAISAJES.
Actividad 7: Elige uno de los siguientes paisajes y descríbelo según los parámetros indicados en el enlace anterior.
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