C. SOCIALES

LA ANTIGUA GRECIA


https://www.slideshare.net/catlaur82/arte-griego-5035715




__________________________________ 


GEOGRAFÍA DE AMÉRICA

América es el segundo continente más grande del mundo, después de Asia. Ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra. Se extiende desde el Océano Glaciar Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.
El continente de América comprende tres grandes territorios: Norteamérica, Centroamérica y Suramérica, y tiene una extensión de 42.262.142 km². Centroamérica y Sudamérica pertenecen al mismo conjunto social y cultural: Iberoamérica o Hispanoamérica, o América latina. Estados Unidos y Canadá pertenecen a la América anglosajona.
El relieve de América tiene dos unidades claramente diferenciadas: las cordilleras alpinas del oeste y las grandes llanuras de los escudos continentales. Dentro de estos escudos, en el extremo oeste, se elevan pequeños relieves de tipo apalachense, producto de antiguas cordilleras muy erosionadas.
Las grandes cadenas montañosas forman un cordón que recorre de norte a sur el oeste del continente, muy cerca de la costa. Son montañas jóvenes, producto de la orogenia alpina que se encuentran en el límite entre las placas tectónicas que forman América. Estas grandes cadenas son, de norte a sur: Montañas Rocosas, Sierra Madre, Los Andes.
     Por supuesto, dentro de estos grandes conjuntos se diferencian otros menores. Dentro de las grandes cordilleras encontramos depresiones, mesetas y altiplanos. Entre las montañas y la costa encontramos surcos y sierras prelitorales, de gran importancia local.
Al este de este conjunto montañoso se desarrollan grandes llanuras. Las más importantes son:
* las grandes llanuras de Estados Unidos y Canadá, especialmente la llanura del río Missisipi.
* Los llanos de Orinoco,
* La gran llanura amazónica,
* La Pampa argentina,
* El Gran Chaco
* La Patagonia.

Más al este se encuentran las antiguas cordilleras erosionadas. Las más importantes son:
* la meseta Laurentiana
* los montes Apalaches,
* la meseta de Ozark,
* el macizo de las Guayanas
* la meseta Brasileña,
* el Mato Grosso

Hidrografía
Los ríos americanos tienen un doble carácter. Los ríos que desembocan en el Pacífico, en general, son cortos, rápidos y de gran poder erosivo. Por el contrario los ríos que desembocan en el Atlántico son largos, caudalosos, navegables y con enormes cuencas hidrográficas. Entre ellos se encuentran algunos de los ríos más largos del mundo. Además están los ríos que desembocan en el Ártico, que tienen la peculiaridad de que se hielan en invierno.
Los ríos más largos de América son:
* Amazonas 6.440 km (Perú, Colombia, Brasil, Ecuador).
* Missisipi-Misuri 6.019 km (Estados Unidos)
*  Mackenzie 4.240 km (Canadá)
* Paraná-Río de la Plata 4.200 km (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay)
*  Yukón 3.185 km (Estados Unidos)
*  Colorado 2.333 km (Estados Unidos, México)
* Orinoco 2.150 km (Venezuela, Colombia)
En América se encuentra una de las regiones de grandes lagos más grandes del mundo. Son de origen glaciar y se encuentran, principalmente en Canadá. Son miles los lagos canadienses.


CLIMA
Debido a la extensión considerable de norte a sur, América cuenta con casi la totalidad de los climas existentes.
El clima intertropical lluvioso y la selva son característicos de gran parte de Centroamérica, de la llanura amazónica y de las islas del Caribe, mientras en la costa atlántica de Colombia, Venezuela y Guyana l se desarrolla una zona de Sabana
En las zonas subtropicales cercanas a la latitud 30º se ubican zonas áridas, de características desérticas como el desierto de Sonora (sur de Estados Unidos y norte de México) y el de Atacama (en el norte de Chile, mientras en la Patagonia se desarrolla un clima desértico frío. Las estepas sirven como paso de transición hacia climas más templados.
El clima Templado  se extiende en las latitudes medias y subidas de montaña, principalmente en la vertiente atlántica. El clima templado con lluvias a lo largo del año se extiende en las franjas costeras de Canadá, Alaska y sur de Chile produciendo zonas de bosque mixto, mientras el templado con lluvias en verano es el clima más extendido sobre el continente, principalmente en la porción sudeste de Estados Unidos, centro de México y sudeste de Brasil. El .clima mediterráneo se encuentra en California y Valle Central Chileno generando un estilo de vegetación conocido como chaparral
Por último los climas fríos se extienden a lo largo de los extremos del continente en las cercanías de los polos, especialmente en Norteamérica. La Tundra se encuentra a lo largo de gran parte de Alaska y Canadá, y en el extremo sur sudamericano; por efecto de altura en la Puna Andina y gran parte de las zonas montañosas. Finalmente, el Clima Polar se encuentra en Groenlandia y el clima frío por la altura en las zonas montañosas de las Rocosas y de los Andes.



MAPAS INTERACTIVOS:

RELIEVE DE AMÉRICA DEL SUR

RELIEVE DE AMÉRICA DEL NORTE
 

AMÉRICA política

Está formado por 3 bloques llamados: América del Norte, Centro América y Sudamérica.



*América del Norte.- Canadá, Estados Unidos, Mexico.
(
Groenlandia, Bermudas, San Pedro y Miquelón).


*América Central.- Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua,y Panamá.

*América del Sur.- Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela. Trinidad y Tobago
(
Guayana Francesa, Islas Malvinas, Islas G. y S. del Sur, Martinica).





MAPAS INTERACTIVO (países y capitales):

*AMÉRICA DEL SUR

Países de AMÉRICA DEL SUR
Capitales de AMÉRICA DEL NORTE




*AMÉRICA CENTRAL Y CARIBE

Países de AMÉRICA CENTRAL
Capitales de AMÉRICA CENTRAL


*AMÉRICA DEL NORTE

Países de AMÉRICA DEL NORTE
Capitales de AMÉRICA DEL SUR


________________________________________

_________________________________________



Relieve de ÁFRICA

1. ÁFRICA FÍSICA.
   África está situada al Suroeste del Antiguo Mundo. Este continente limita por el Oeste con el océano Atlántico; por el Este con el océano Índico y el mar Rojo y por el Norte con el estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo. Su extensión es de 30.272.922 kilómetros cuadrados, lo que representa tres veces mayor que Europa. Su población es de 910.844.133 habitantes.
   El continente africano está desgastado por la erosión. Su altura media alcanza los 600 metros. En líneas generales podemos considerar que es una elevada meseta en donde la erosión ha cubierto tres extensas depresiones: al Norte, el desierto del Sáhara; en el centro, la cuenca del Congo; y al Sur, el desierto de Kalahari.

    2. EL RELIEVE DE ÁFRICA.
   África está formada por grandes mesetas y algunos macizos montañosos que sobresalen sobre las amplias llanuras que se extienden por todo el continente:
   - En el Norte encontramos la cordillera del Atlas. Se trata de un macizo árido y abrupto.
   - En el centro de África distinguimos:
      + El desierto del Sáhara, con los montes Ahaggar y Tibesti.
      + La cuenca del Congo, con clima ecuatorial.
      + En el África oriental tenemos el macizo Abisinio y los, Kenia y Tanzania, que rodean el lago Victoria. Se destaca el monte Kilimanjaro, con 5.895 metros, el monte Kenia, con 5.194 metros y el Ruwenzori, con 5.119 metros.
   - En el Sur de África observamos:
        + El desierto de Kalahari.
        + Los montes Drakensberg, cuya cima más alta sobrepasa los 3.600 m. de altura.    
 
   3. LAS COSTAS
   Son poco recortadas y podemos clasificarlas en tres grupos:
   - Costas del Mediterráneo. Tenemos el estrecho de Gibraltar que separa Europa de África. Observamos los golfos de Gabés y de Sirte, así como el delta del río Nilo.
   - Costas del Índico. Es el itsmo de Suez se ha construido el canal de Suez, que permite el paso del Mediterráneo al mar Rojo y separa África de Asia. También tenemos el cabo de Guardafui y la isla de Madagascar.
   - Costas del Atlántico. Distinguimos las islas Madeira y Canarias, al Norte; los cabos Blanco y Verde, hasta llegar al golfo de Guinea y terminar en el cabo de Buena Esperanza, en el Sur.


    4. LOS RÍOS Y LOS LAGOS
   Según su desembocadura los clasificamos en tres grupos:
   - En el mar Mediterráneo desemboca el río Nilo, el más largo del mundo.
   - En el Atlántico van a parar el río Senegal, el Niger, el Orange (al Sur) y el Congo o Zaire, el más caudaloso después del Amazonas.
    - En el Índico desembocan el río Zambeze y el Limpopo (al Sur).
   Los grandes lagos africanos son: Victoria, Alberto, Tanganica y Niasa.

    5. CLIMA Y VEGETACIÓN.
   Como el Ecuador pasa por el centro de África, este continente es el más cálido de la Tierra.
   Las principales zonas climáticas son:
   - La zona ecuatorial, junto al Ecuador, con temperaturas altas y abundantes lluvias todo el año.
   - Dos zonas tropicales, con una estación seca y otra lluviosa. La vegetación es de sabana (árboles aislados y hierba alta)
   - Dos zonas desérticas, una al Norte con el Sáhara y otra al Sur con el desierto de Kalahari. Las lluvias son prácticamente nulas y la vegetación florece en los oasis.
   - Dos zonas de climas templados, una en el extremo Norte y otra en el extremo Sur del continente. El clima es de tipo mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos suaves y lluviosos. La vegetación es el matorral y la estepa.


ÁFRICA FÍSICA






 

ÁFRICA

ÁFRICA (países y capitales)

Mapas mudos de PAÍSES DE ÁFRICA:

 

 

 

_____________________________________

LA UNIÓN EUROPEA

La UNIÓN EUROPEA es una asociación política y económica de países de la que forma parte España.
 





MAPAS INTERACTIVOS DE ENRIQUE ALONSO:







INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

 

PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA que utilizan EL EURO como moneda oficial.



Este juego de "PASA PALABRA" sobre los países y capitales de la UNIÓN EUROPEA parece bastante interesante:





 

 

EL RELIEVE DE EUROPA




EUROPA

EL RELIEVE DE EUROPA

¿Sabías que el Sur de Europa es una de las zonas más montañosas del Planeta?

En el relieve de Europa, que es muy variado, se pueden distinguir tres zonas:

  * En el centro y en el norte, se encuentran las montañas más antiguas, que no superan los 2000 metros de altitud. Las más importantes son: los Montes Escandinavos, los Montes de Escocia y Gales, el Macizo de Bohemia, el Macizo Central Francés y los Vosgos.

* En el centro se encuentra la Gran Llanura, que tiene forma triangular y llega desde el Atlántico hasta  Los Urales y Siberia.

* En el sur se encuentran las cordilleras jóvenes, que se elevan por encima de los 3000 metros. Destacan: Cáucaso, Alpes, Balcanes, Cárpatos, Pirineos, Sistemas Béticos y Apeninos.



MAPA FÍSICO DE EUROPA


EUROPA FÍSICA

 MAPA.RÍOS DE EUROPA


 MAPA FÍSICO DE EUROPA

APRENDEMOS JUGANDO:

MARES DE EUROPA

RIOS DE EUROPA

CADENAS MONTAÑOSAS DE EUROPA

ISLAS DE EUROPA

PENÍNSULAS DE EUROPA ( inte

ESTRECHOS DE EUROPA

MAPAS MUDOS DE EUROPA:

MAPA MUDO. EUROPA FÍSICA
Mapa mudo (Sistemas montañosos)
_______________________________________
EUROPA FÍSICA. MAPA MUDO3
Mapa mudo (ríos)
 
_________


EUROPA POLÍTICA (Países)


Mapa con los países de Europa (para imprimir)

Los países y las capitales de EUROPA



Listado de países de Europa con sus capitales:

Mapa interactivos.CAPITALES DE EUROPA.

 _______________________________________________________________________


EL RELIEVE DE ESPAÑA
   Para empezar a estudiar el relieve de España, tal vez te interese conocer, en primer lugar, cómo se formó.
   El siguiente vídeo te lo explica de una manera muy interesante. Míralo hasta el final porque seguro que te gustará.



  A continuación haremos un recorrido por las diferentes unidades del relieve de la Península Ibérica.
http://213.0.8.18/portal/Educantabria/ContenidosEducativosDigitales/Primaria/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/GEOGRAFIA/DEFINITIVO%20RELIEVE/Publicar/Pel%C3%ADcula2.swf

MAPA CONCEPTUAL DEL RELIEVE ESPAÑOL
SI PINCHAS EN LOS ENLACES, TENDRÁS MAPAS CONCEPTUALES E IMÁGENES DE ALGUNAS UNIDADES DEL  RELIEVE ESPAÑOL.

 ESTE JUEGO TE AYUDARÁ A ESTUDIAR LAS MONTAÑAS DE UNA FORMA MUY FÁCIL. PRACTICA HASTA QUE TE SALGA BIEN.




 

ACTIVIDADES PARA PRACTICAR LO ESTUDIADO
ACTIVIDAD 1: LOS SISTEMAS MONTAÑOSOS

 

 ACTIVIDAD 2: LAS CADENAS MONTAÑOSAS
 

  ACTIVIDAD 3: Estos son los lugares que deben figurar en tu mapa:
- Mar Cantábrico, Mar Mediterráneo, Océano Atlántico,
- RÍOS: Bidasóa, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Tinto, Odiel,  Guadalquivir, Genil, Júcar, Segura, Turia.
- MONTES: Submeseta Norte, Submeseta Sur, Sistema Central, Montes de Toledo, Montes de León, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sierra Morena, Mazizo Galaico, Montes Vascos, Pirineos, Cordillera Costero-Catalana, Sistemas Béticos (Cordillera Subbética y Cordillera Penibética). Teide.
- ARCHIPIÉLAGOS: Canarias y Baleares.


TEMA: "LAS COSTAS"



No hay comentarios:

Publicar un comentario